Prevención de embarazos adolescentes, primordial
En busca de fortalecer la salud sexual y reproductiva en nuestro país, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez (PRI) inscribió en la Gaceta Parlamentaria un punto de acuerdo sobre los efectos de la pandemia sobre los servicios de salud reproductiva nacional. En ese sentido, exhortó a las autoridades federales y locales en la materia para renovar sus estrategias enfocadas a prevenir el embarazo adolescente.
La legisladora alertó del incremento de casos en 2020, ya que en dicho año se registraron 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes, ocho mil 876 en niñas entre 10 y 14 años. Asimismo, Sylvana Beltrones recalcó que las acciones necesarias para prevenir esta condición en niñas y adolescentes se alinea a los derechos humanos, pues la atención es vital tomando en cuenta las condiciones socioculturales de cada entidad.
Dentro del documento que Beltrones presentó ante la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores se destaca una de las principales razones de la desatención de estos casos, dado que muchas unidades de salud donde se respondía al embarazo joven redirigieron sus servicios a la atención de la emergencia sanitaria del Covid-19. Datos del Observatorio de Género y COVID-19 en México revelan que a inicios del confinamiento, la sociedad civil se mostró preocupada por la falta de distribución suficiente y oportuna de métodos anticonceptivos a nivel estatal.
Por otro lado, el miedo al contagio del coronavirus reprimió la frecuencia con que las mujeres acudieron en búsqueda de servicios de salud reproductiva a corto, mediano y largo plazo, además que producto del confinamiento, incrementó la prevalencia de casos de violencia familiar y sexual. En ese sentido, la legisladora afirmó que muchos de los embarazos en menores son abusos por parte de un amigo, familiar, desconocido o expareja.
Para concluir, la senadora recordó que en 2001 se implementó el modelo de “Servicios Amigables para Adolescentes”, en el que, a través de personal especializado se proporciona información, orientación, asistencia médica y psicológica a jóvenes de entre 10 y 19 años en todo el territorio nacional, una actividad que debe ser retomada.
Canal del Congreso | Marzo 21, 2023.