Se pronuncian en Cámara de Diputados sobre la irrupción de la Embajada de México en Ecuador
El pasado 5 de abril, la Embajada de México en Ecuador fue irrumpida por las autoridades de dicha nación para aprehender al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba en calidad de asilado político en la sede consular del país mexicano, en Quito.
En el apartado de Agenda Política de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, legisladoras y legisladores hicieron uso de la tribuna para pronunciarse en torno a al asalto a la Embajada de México en Ecuador.
El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) comentó que este hecho rompió el marco legal internacional de la Convención de Viene que garantiza la inmunidad de los recintos donde se instalan las embajadas.
Luego de reconocer la actuación del jefe de la Cancillería, Roberto Canseco, el legislador del PT comentó que dicho acontecimiento pasó por encima la legislación de asilo político, por lo que exigió al presidente de Ecuador que entregue en libertad a Jorge Glas al gobierno de México que le otorgó asilo.
Por Morena, el diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda (Morena) defendió las acciones de la actual administración en materia de política exterior, Recordó los acontecimientos donde se han asilado los expresidentes de México y, además, subrayó que el territorio mexicano ha sido pisado y destruido por políticos que han utilizado la figura del asilo para saquear al país.
“Venir aquí a cuestionar lo que está pasando con la política exterior mexicana no nos hace traidores a la patria”, consideró la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN), quien indicó que no se puede pasar por alto que dicho acto fue el resultado directo de decisiones irresponsables y manejo negligente por parte del gobierno actual. Criticó las acciones de México por otorgar refugio a un funcionario presuntamente vinculado con el narcotráfico.
En tanto, la diputada Sofía Carvajal Isunza (PRI) afirmó que las embajadas de los países son inviolables, por lo que los agentes del estado receptor no pueden penetrar sin el consentimiento de los jefes de misión. Al señalar que, si la comunidad internacional pasa por alto este episodio, la legisladora afirmó que se sentará un precedente internacional que alentará a otros países seguir el mismo ejemplo.
Del PVEM, el diputado Luis Alberto Martínez Bravo recordó que el establecimiento de las embajadas representa el compromiso de las naciones para estrechar lazos y ponderar el diálogo a través de la diplomacia. Por ello, señaló el rechazo de su bancada al acto de agresión que se suscitó en Quito, pues puso no sólo puso en peligro la seguridad de las personas, sino que desequilibró las relaciones entre países en prejuicio de los pueblos.
Canal del Congreso | Abril 09, 2024.