Aprueban en Senado reforma para fortalecer la figura de legítima defensa
Con 90 votos a favor, el Pleno del Senado de la República avaló reformar el Código Penal Federal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para fortalecer la figura de legítima defensa con un enfoque províctima y de género
El dictamen que se remitió a la Cámara de Diputados,señala que la violencia física, psicológica y sexual son susceptibles de una legítima defensa cuando se cumplen los extremos de repeler una agresión real, actual o inminente y sin derecho.
El proyecto contempla que el Ministerio Público actúe con criterio amplio, perspectiva de género para determinar la procedencia o improcedencia de la legítima defensa cuando la agresión tenga lugar en un contexto de razón de género, abarcando la violencia física, psicológica, sexual o feminicida.
Asimismo, plantea que no se considerará exceso en la legítima defensa cuando al momento en que ésta se concretiza, concurran circunstancias en las que la persona agredida sufra miedo o terror que afecte su capacidad para determinar el límite adecuado de su respuesta o la racionalidad de los medios empleados.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, senador Rafael Espino de la Peña (Morena) indicó que es fundamental valorar en su justa dimensión a la legítima defensa, e impedir que más inocentes, por distorsión en el análisis de la figura, vayan a la cárcel.
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, senadora Martha Lucía Micher Camarena (Morena), destacó que este proyecto busca dar paso a la “feminización” de la ley, pues busca legislar para que el marco jurídico contenga perspectiva de género y que pueda promover y proteger los derechos humanos de las mujeres adolescentes y niñas.
“Si bien lo ideal para las víctimas de violencia sería la protección del Estado, en muchos casos la única forma que se encuentra para salvaguardar la vida y la integridad es responder con violencia en el momento en que estamos siendo agredidas”, resaltó la legisladora.
En tanto, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, senador Manuel Añorve Baños (PRI) explicó que el proyecto buscar fortalecer la figura de la legítima defensa con un enfoque províctima y de género propiciando, además, la armonización del contenido correspondiente en los códigos penales sustantivos en cada entidad federativa.
Su compañera de bancada, la senadora SylvanaBeltrones Sánchez, dijo que la situación de violencia e inseguridad que se vive en el país llama a la responsabilidad de este Congreso, por lo que se debe garantizar a las víctimas que puedan defender su derecho a la vida, integridad y su patrimonio con certeza jurídica, incluso en las más extremas de las circunstancias.
La senadora Olga Sánchez Cordero (Morena) refirió que votar en favor de este dictamen es reconocer la necesidad de fortalecer la legítima defensa y que las víctimas no sean revictimizadas, convirtiéndose en victimarios y después no puedan gozar y recibir la protección más amplia del Estado, al igual que su familia.
Del PVEM, la senadora María Graciela Gaitán Díaz, afirmó que con este dictamen se hace énfasis en la necesidad de proteger a las mujeres cuando sean agredidas, como una forma de repeler las agresiones sin temor a ser sancionadas por la justicia penal, siempre que sea aplicable la excluyente de responsabilidad.
“Reconocemos en este dictamen una medida necesaria ante la urgencia que viven las mexicanas de nuestro país al sentirse inseguras, vulnerables e indefensas, por lo que celebramos que se abone en una legislación con un enfoque províctima y de género”, indicó la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre (PT).
Canal del Congreso | Diciembre 06, 2022.