Aprueban garantizar pensiones a personas con discapacidad y apoyos al campo
Aprobado en lo general por 35 votos a favor, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la iniciativa por la que se busca garantizar la entrega de una pensión no contributiva a personas con discapacidad permanente menores de 65 años. El Dictamen reformará los constitucionales 4º y 27, incluyendo que el Estado se comprometerá a garantizar la rehabilitación y habilitación de estas personas, dando prioridad a quienes son menores de 18 años.
Además, se añade un párrafo que asegura que las personas con discapacidad permanente menores de 65 años tendrán derecho a una pensión no contributiva por discapacidad, mientras que todas las personas mayores de edad tendrán derecho a una pensión no contributiva como adultos mayores.
El Estado destinará los recursos presupuestarios necesarios y suficientes, garantizando que el monto asignado no sea disminuido en términos reales en comparación con el ejercicio fiscal anterior.
El artículo 27 también fue modificado para establecer que el Estado garantizará la entrega de apoyos a campesinos y pescadores, así como precios de garantía para productos básicos como maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero.
Durante la discusión en lo particular, se aceptó una reserva presentada por la diputada Flor Ivone Morales Miranda (Morena) para modificar los artículos 4º y 27, así como el Tercero Transitorio, la cual fue aprobada en lo particular por 38 votos a favor.
El diputado Ismael Brito Mazariegos (Morena) celebró la aprobación de estas reformas, destacando la importancia de garantizar la universalidad y el fortalecimiento de los recursos para adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes y apoyos al campo. Subrayó la necesidad de consolidar un verdadero Estado de bienestar que responda a las demandas de justicia social.
Por su parte, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) enfatizó la importancia de elevar a rango constitucional los derechos sociales de las personas, aunque pidió que el gobierno actúe con transparencia y responsabilidad en la ejecución del presupuesto, para evitar actos de corrupción.
El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) destacó que las personas con discapacidad y los adultos mayores no solo merecen respeto y dignidad, sino también un entorno que les permita ejercer plenamente sus derechos, incluyendo una atención médica adecuada.
Armando Antonio Gómez Betancourt (PVEM) respaldó el dictamen, subrayando la necesidad de fortalecer el marco normativo para garantizar la continuidad de programas sociales dirigidos a la población más vulnerable, y reafirmó su voto a favor para impulsar el bienestar general.
La diputada Irma Yordana Garay Loredo (PT) enfatizó la vulnerabilidad de las personas con discapacidad menores de 18 años y la importancia de elevar a rango constitucional su derecho a recibir una pensión mensual, que debe aumentar de manera progresiva para cubrir sus necesidades.
Canal del Congreso | Agosto 12, 2024.