INER, líder en tratamiento, diagnósticos e investigaciones sobre fibrosis pulmonar
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) es líder en atención, enseñanza e investigación sobre fibrosis pulmonar, lo que permite brindar servicios con la mejor calidad, expresó la directora general del INER, Carmen Margarita Hernández Cárdenas.
Dijo que, el INER, por ser un centro de referencia, es decir, con reconocimiento nacional e internacional, recientemente firmó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para llevar a cabo acciones que faciliten la detección adecuada y oportuna de pacientes, mediante la creación de centros especializados en el interior del país.
Durante la sesión general del INER con motivo del Día Mundial de la Fibrosis Pulmonar, que se conmemora el 7 de septiembre, el investigador emérito del instituto, Moisés Selman Lama, recordó que la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad asociada al envejecimiento.
Durante la ponencia “Comorbilidades en la fibrosis pulmonar”, explicó que las personas adultas mayores con enfermedades como hipertensión arterial pulmonar, diabetes mellitus, reflujo gastroesofágico, apnea obstructiva del sueño, cáncer pulmonar, arterioesclerosis, sarcopenia, fragilidad y otras enfermedades cardiovasculares tienen más posibilidad de desarrollar FPI, y esta dualidad de comorbilidades afecta la sobrevida y calidad de vida.
El especialista mostró los resultados de un estudio realizado en América Latina, en pacientes con FPI, en el que se observó que la prevalencia de la diabetes mellitus es mayor en México, y de la hipertensión arterial pulmonar, en Colombia y México. En este último caso, la altura en la que se encuentran las capitales de ambos países influye en un mayor número de casos.
Precisó que, a 10 por ciento de pacientes que llega por primera vez al instituto con fibrosis pulmonar, también se les diagnostica hipertensión arterial pulmonar; con el paso del tiempo, hasta 30 por ciento desarrolla ambos padecimientos.
Asimismo, la evidencia científica muestra que las personas con sobrepeso y obesidad que padecen fibrosis pulmonar registran mejor supervivencia que quienes tienen peso normal.
Expresó que la fibrosis pulmonar idiopática tiene similitud con el cáncer pulmonar porque ambas se asocian con envejecimiento, hábito de fumar, contaminación y ciertos oficios; además, causan mutaciones en los mismos genes.
En la sesión general, la especialista adscrita a la Coordinación de Nutrición Clínica del INER, Ana Lucía Gómez Rodríguez, resaltó la importancia de acompañar los tratamientos médicos con dietas específicas prescritas por especialistas, para disminuir síntomas relacionados con el tratamiento, favorecer la masa muscular, evitar pérdida de peso y complicaciones metabólicas.
Expresó que la alimentación para este tipo de pacientes debe basarse en la Dieta de la Milpa https://bit.ly/3Llj0X5, que incluye alimentos que se pueden encontrar de manera local como frutas, verduras, lácteos, legumbres, nueces, semillas, grasas saludables, huevo, pescados y mariscos.
Agregó que todo tratamiento médico debe acompañarse de alimentación saludable y actividad física para que tenga efectos positivos en la calidad de vida e independencia.
Como parte de las actividades por el Día Mundial de la Fibrosis Pulmonar, hoy se realizó la sexta caminata de pacientes en el INER.
Secretaría de Salud | Septiembre 18, 2024.