Senado condena tráfico infantil en México

En el marco del Día Internacional en contra de la Explotación Sexual y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, el Senado de la República se pronunció contra las agresiones contra mujeres y menores de edad. El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, condenó las prácticas que vulneran los derechos humanos y enfatizó la urgencia de combatir y erradicarlas.

El senador destacó las acciones que la Cámara Alta realiza para garantizar la protección de mujeres y de las infancias, las cuales consideró como las principales víctimas de estos delitos.

La senadora de Morena, Martha Lucía Micher Camarena destacó la necesidad de visibilizar el abuso infantil, el cual definió como un abuso real donde lla diferencia de poder o posición vulnera a una persona. Enfatizó la urgencia de combatir la violencia psicológica, física y sexual que sufren los niños y niñas en el país.

Durante la sesión, la senadora Laura Esquivel Torres del PAN subrayó que México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en violencia sexial infantil, por lo que urgió a poner los derechos de los menores por encima de intereses partidistas.

En su intervención, la senadora Carolina Viggiano Austria (PRI) criticó la falta de recursos del sistema de protección infantil creado en la administración anterior y lamentó que se haya considerado su eliminación.

La senadora Amalia García Medina de Movimiento Ciudadano llamó la atención sobre las cifras alarmantes en México, donde desaparecen 14 niñas y niños cada día.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre enero de 2015 y agosto de 2024, 486 niñas, niños y adolescentes en México han sido víctima de “tráfico de menores”, de los cuales 49.2 por ciento de las víctimas eran mujeres y 50.8%, hombres.

El Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños menciona que el tráfico de personas tiene lugar en el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas de entre 0 y 17 años.

Canal del Congreso | Septiembre 27, 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *