Participación del director general del Issste, Martí Batres, en el arranque de la campaña de vacunación para la temporada invernal 2024-2025

Saludo al secretario de Salud, David Kershenobich; al subsecretario Ramiro López; al director del IMSS, Zoé Robledo; al director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch; a Nadine Gasman, secretaria de Salud de aquí de la Ciudad de México, y a nuestra anfitriona la doctora María del Carmen García Meña. Muchas gracias, muy buenos días. Buenos días a todas a todos.

Se dice que gobernar es velar, y velar es prevenir, es precaverse, es prepararse, se considera que esto en un gobierno, es de sentido común, y por lo tanto es de sentido común colaborar en la prevención de las enfermedades.

Ya en nuestra República restaurada, una de las primeras tareas que se organizaron de modo permanente fue la entrega de vacunas contra la viruela, el nombramiento de los funcionarios encargados de esa vacunación, se consideraba de los más importantes y urgentes.

La salud se fue afianzando así, como un bien colectivo que exigía de las autoridades sanitarias el más alto compromiso. Hoy, cuando se anuncia ya la llegada del invierno que será frío, todas las instituciones del Gobierno de la República y de las entidades federativas arrancamos una nueva campaña de prevención para las enfermedades estacionales.

Y en ese contexto de la vacunación, queremos recordar que aquí vencimos la viruela y muchas otras enfermedades, a través de la vacunación.

Decirlo ahora es sencillo, pero hace cinco siglos la viruela y la varicela, principalmente que algunos de nuestros historiadores dicen que le llamaban Cocoliztli, arrasaron y diezmaron a la población nativa que existía en aquel entonces. Prácticamente entre la guerra de conquista y las enfermedades contagiosas que llegaron con los españoles, arrasaron, dicen algunos, por ejemplo, el historiador Enrique Semo, con prácticamente 8 de cada de cada 10 indígenas que vivían en estas tierras.

Por eso consideramos en retrospectiva tan importante la vacunación, la vacuna aplicada, cada vacuna aplicada protege a una persona humana, mejora su condición y en muchos casos salva su vida, y toda vida humana es preciosa.

Por lo que corresponde al ISSSTE para esta temporada, siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Salud, habrá la disposición de cuatro millones de vacunas contra el COVID y contra la influenza, y se estarán aplicando desde hoy 15 de octubre y hasta antes del 29 de diciembre que se espera se cumplan con los objetivos de lograr la cobertura en todos los grupos objetivos.

Termino diciendo que la vacunación es acaso uno de los mejores ejemplos de una buena política de salud, que por un lado expresa con nitidez lo que es un derecho universal y gratuito y, por otra parte también, la esencia de una buena política de salud: la prevención.

Muchas gracias por su atención, bonito día.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado | Octubre 15, 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *