Comparecen aspirantes a la titularidad de la CNDH ante comisiones del Senado

Como parte del proceso de selección de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado iniciaron las comparecencias de los 48 aspirantes a ocupar el cargo de la titularidad del organismo autónomo del 16 de noviembre de 2024 al 15 de noviembre de 2029.

El acuerdo presentado por el órgano legislativo deberá publicar los resultados a más tardar el 8 de noviembre de 2024 en la Gaceta Parlamentaria y el micrositio. En esta primera etapa, se entrevistó a 17 perfiles en orden alfabético, los cuales serán analizados por las y los integrantes de las comisiones.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la senadora Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena) detalló que el proceso estipulado en el acuerdo indica que la persona compareciente realizará una presentación sobre la idoneidad de su candidatura en cinco minutos. Posteriormente, realizará una pregunta al azar, emitida por las organizaciones civiles;finalmente se abrirá las preguntas a las y los legisladores en orden parlamentario.

La primera compareciente fue la ciudadana Zulay AlaidAbbud Esparza, quien mencionó su intención por impulsar cuatro propuestas entra las que se encuentra la profesionalización en la CNDH, integrando perfiles multidisciplinarios; la prevención en cuanto a la incidencia de casos; la presencia del organismo autónomo a nivel nacional desde el federalismo; y la redistribución de las visitadurías.

En su oportunidad, Guillermo Andrés Gerónimo Aguirre Aguilar destacó la importancia de refundar el organismo autónomo en una auténtica defensoría del pueblo en ejercicio del poder moral de una magistratura de opinión. 

Mencionó que la posición del titular de la Comisión debe orientarse a la defensa y protección de las víctimas, así como de políticas públicas favorables a los Derechos Humanos.

Al pronunciarse sobre la visión integra y progresiva de los derechos humanos en México, la aspirante Viridiana Ambrosio Alcántara recalcó la urgencia de implementar una renovada forma de actuar en esta materia y una acción decidida para hacer de los derechos humanos una guía del actuar en el servicio público. Consideró que su enfoque propone una defensa anticipada y estratégica.

En su comparecencia, Salvador Felipe Arias Ruelasindicó que la falta de autonomía daña la institución al no poder ejercer su mandato adecuadamente, además de afectar al gobierno en turno al deslegitimar su compromiso real con los derechos humanos e impacta a las víctimas quienes no encuentran una respuesta adecuada en la institución.

Por su parte, la ciudadana Norma Patricia AstorgaLópez destacó que los derechos humanos abarcan la integridad del ser humano y el bienestar de la ciudadanía. Agregó que desde su perspectiva todo se centra en realizar acciones conjuntas con la colaboración gubernamental y empresarial para apoyar la sustentabilidad de la CHDH.

El ciudadano Daniel Balboa Verduzco recalcó que una vertiente de los retos que debe enfrentar la CNDH se orienta a concluir el complejo desarrollo normativo. Agregó que se debe plasmar en la constitución el sistema nacional de protección no jurisdiccional de los derechos humanos con la participación de las 32 entidades federativas.

Al presentar su plan de trabajo, Francisco Gerardo Becerra Ávalos definió la progresividad de los derechos humanos. Se refirió al fortalecimiento de las defensorías, apoyar a personas refugiadas y a personas con discapacidad. Asimismo, se pronunció por incrementar el presupuesto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Al comparecer ante las comisiones unidas, Blanca LuzCampos Carrillo planteó cerrar la brecha de desigualdad entre lo que dicta la norma y la realidaden respeto con los sistemas normativos de justicia de los pueblos indígenas de México. Destacó la difusión de los valores de los principios de los derechos humanos a través de la tecnología.

El aspirante Juan Eduardo Bendeck Cordero señaló el organismo autónomo debe situarse como la voz de víctimas. Indicó que se encuentra dispuesto a mantener un dialogo constante, periódico y respetuoso con las organizaciones civiles, observó que el diálogo se puede incrementar por medio de las oficinas regionales de la CNDH.

En su turno, José Félix Cerezo Vélez apuntó que la constitución prevé un sistema no jurisdiccional de derechos humanos. Resaltó que se cuenta con un marco legal de derechos humanos y no se encuentran sujetos a una opinión por lo que se regula el proceso de investigación para atender a los diversos casos donde se plantea una falta en la materia.

La ciudadana Claudia Cortez De la Rocha subrayó que el impacto positivo en la promoción de los derechos de las personas trabajadoras es importante. Asimismo, denotó que su experiencia permitirá contribuir a que las prácticas locales se coordinen con las normas internacionales, fortaleciendo el compromiso nacional con los derechos humanos.

En su comparecencia, Jesús Víctor Cruz Cruz destacó que de ser electo contribuirá con todas las instituciones del estado mexicano para enfrentar la violencia, así como atender los abusos a migrantes, los feminicidios, la trata de personas, entre otros. Agregó que se priorizará la promoción de una cultura a favor de la dignidad humana en el conjunto social, pero también en los servidores públicos.

La aspirante Yolanda Leticia Escandón Carrillo sostuvo que es imprescindible la imparcialidad de la persona titular de la CNDH. Consideró la función debe orientarse a la protección de víctimas y emitir las medidas cautelares, así como dar fe de las irregularidades para la generación de pruebas con eficacia.

En su exposición, Rogelio Estrada Pacheco resaltó la protección de grupos vulnerables; la prevención de la tortura y tratos inhumanos; la promoción de los derechos humanos a través de la promoción y formación. 

Denotó que el monitoreo y respuesta inmediata a los derechos humanos formará parte de su plan de trabajo dentro del organismo.

El ciudadano Raúl Israel Hernández Cruz consideró que a la CNDH se la ha interpretado de manera aislada, dado que se debe atender las garantías para hacer efectivos los derechos humanos. Destacó que la CNDH es la garantía institucional para que en caso de la vulneración de un derecho se pueda contar con las facultadas para investigar, sostener y reparar los daños a víctimas.

Ante las comisiones unidas, Adán Baltazar GarcíaFajardo presentó ejes para la CNDH entre los que destacó la atención de la función como defensoría del pueblo del organismo autónomo, la reconstitución del tejido social a través del trabajo conjunto entre instituciones y la organización civil, y la cohesión de esfuerzos de los organismos autónomos en la atención de derechos humanos.

El compareciente Jesús González Schmal apuntó que la CNDH cumple con el cometido de la defensa de los valores universales como un organismo no jurisdiccional, pero con un peso moral fundamental para hacer posible que la cultura de los derechos humanos se confabule como una obligación indeclinable. Recordó que la relación entre el organismo y el Senado es vital para lograr que un infractor persistente de los derechos humanos se presente ante la cámara.

Canal del Congreso | Octubre 24, 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *