Avala Senado Ley de Amnistía para que el titular del Ejecutivo Federal pueda otorgar este beneficio de manera directa a personas procesadas
Aprueba Senado de la República otorgar al titular del Ejecutivo Federal la atribución de aplicar amnistía directa a personas procesadas, sentenciadas o quienes hayan enfrentado acción penal que pudieran presentar elementos para conocer la verdad en casos relevantes.
La reforma que adiciona un artículo 9 a la Ley de Amnistía fue aprobada por una mayoría de 62 votos, además de contar con 32 en contra, por lo que fue remitido a la Cámara de Diputados.
Para presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero (Morena), puntualizó la importancia de contar con recursos extraordinarios para lograr cicatrizar las heridas del pueblo mexicano frente a violaciones a sus derechos. En ese sentido, agregó que con esta reforma se busca garantizar el derecho a la verdad en asuntos de trascendencia nacional.
Al referirse a las limitantes para la aplicación de esta nueva atribución del Poder Ejecutivo, la legisladora sostuvo que en el documento se integraron situaciones específicas en las que procede esta medida.
En su oportunidad, la senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (Morena), a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda resaltó que la medida está destinada a esclarecer hechos delictivos con el objetivo de alcanzar la verdad en casos relevantes para el Estado mexicano. Enfatizó que el derecho a la verdad constituye el objetivo principal de esta propuesta.
Asimismo, reconoció que el proyecto se encuentra estrechamente ligado a la situación de las víctimas de violaciones graves de los derechos humanos. Según sus palabras, esta medida no sólo contribuirá a aclarar los hechos, sino que también proporcionará una sensación de justicia que será fundamental para el proceso de recuperación de las víctimas.
El senador Ricardo Monreal Ávila (Morena) definió la reforma como una oportunidad para esclarecer casos donde se cometieron atropellos como fue la verdad histórica en los casos de Ayotzinapa, en Guerrero, o el de Tlatlaya, en el Estado de México. Agregó que falta esclarecer las masacres cometidas en gobiernos pasaros, así como los acontecimientos en Chalchihuapan, Puebla; Allende, Coahuila; San Fernando, Tamaulipas; Buenavista y Apatzingán, en Michoacán.
En contraste, el senador Damián Zepeda Vidales (PAN) señaló que en México existe el indulto, el cual cuenta con una regulación que impide su procedencia contra secuestradores, no procede contra desaparición forzada. Denotó que la Ley de Amnistía otorga una atribución al Presidente sin ningún procedimiento, sobre lo cual se pronunció en contra de que alguien tenga ese nivel de poder.
Por su parte, la senadora Patricia Mercado (MC) rechazó que el proyecto se sume a la posibilidad de aclarar casos, dado que carece de condiciones que delimiten el uso de esta medida. Destacó que en otras naciones donde se aplica esta política se cuenta con características como no reincidir, reparar a las víctimas o participar en procesos de educación.
El senador Mario Zamora Gastélum (PRI) expresó su firme oposición a la reforma propuesta, derivado de la premura en la aprobación de las enmiendas tiene como objetivo principal despojar los ahorros de los trabajadores, impedir posibles amparos relacionados con estos asuntos y perdonar a funcionarios que pudieran estar involucrados en malversación de estos recursos.
En contra de la propuesta, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria (PRD) cuestionó la iniciativa al considerar que contraviene a la aplicación de mecanismos internacionales de justicia internacional consideradas en la Convención de Ginebra. Indicó que el gobierno prometió garantizar el derecho a la verdad y ayudar a las víctimas de este país, por lo que esta reforma es contraria a esas promesas.
El senador Germán Martínez Cázares (Grupo Plural) denotó que los ejes rectores deben ser y las garantías que tenemos en un marco de regularidad internacional: verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición a quien se le perdona. Señaló que la iniciativa no pone en el centro a las víctimas, sino que otorga poder al Ejecutivo Federal.
La Senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas propuso la conformación de una Comisión en el Poder Ejecutivo para conocer las solicitudes de Amnistía y resolverlas. Por otro lado, mencionó que la Presidencia ya cuenda con la facultada de conceder el indulto a quien haya sido sentenciado por la comisión de un delito federal en los términos que dispongan las leyes.
Canal del Congreso | Abril 18, 2024.