Destacan alcances de la economía solidaria en el Senado

Al cierre de los trabajos de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, legisladores, especialistas y académicos se reunieron en el foro “El Papel de la Economía Social y Solidaria en las Relaciones Internacionales de México”, organizado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, donde se analizaron los alcances de las prácticas de cooperación social.

Al inaugurar el conversatorio, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la senadora Marcela Mora Arellano (PES) mencionó que lograr fortalecer la economía social en entornos internacionales es de vital importancia. Agregó que la difusión de las diferentes formas de economía, como son la circular, del conocimiento o comunitaria, deriva de su limitado conocimiento en la sociedad.

La senadora indicó que la economía social y solidaria es una visión amplia, la cual tiene como objeto velar por los beneficios sociales y ambientales. Dentro de su disertación, recalcó que México cuenta con una historia de cooperación por lo que la aplicación de estos conceptos podría ser muy benéfico para la sociedad.

Asimismo, se pronunció sobre los avances obtenidos en Iberoamérica al respecto, ya que traza un sistema de cooperación para conjuntos de sociedades laborales, empresas de inserción, centros especiales de empleo o mutualidades entre otras. La legisladora reconoció la importancia de generar una estrategia para dar a conocer estos conceptos y transformar la sociedad. 

El director general del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Juan Manuel Martínez Louvier, destacó el reconocimiento internacional sobre los aumentos en los índices de desigualdad social y económica causado por el sistema empresarial. Indicó que datos de World Inequality Report indican que el 50 por ciento de los mexicanos acceden al 9.2 por ciento del ingreso.

El funcionario destacó que el recurso obtenido por las personas es utilizado para satisfacer las necesidades básicas y es inyectado en un sistema empresarial, el cual se concentra en pocas manos, evitando que se obtenga algún activo. En ese sentido, resaltó la necesidad de contar con un sistema complementario que no sustituya a lo público y lo privado.

Al referirse a las virtudes de la economía social y solidaria, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Alejandro Encinas Nájera, reconoció que este modelo permite vislumbrar otras posibilidades donde las cargas, las responsabilidades y los beneficios no están asimétricamente distribuidos. 

Indicó que estadísticas de Naciones Unidas mencionan que, de continuar con el mismo modelo económico, se dificultará alcanzar las metas de la agenda 2030. Sostuvo que en México se cuenta con un avance de 69 %, pero a nivel internacional se cuenta con 17 %.

Canal del Congreso | Agosto 21, 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *