Día Internacional de las Montañas 2022
“Las mujeres mueven montañas”: administran sus recursos, son guardianas de la biodiversidad y la cultura local, y son expertas en medicina tradicional.
Cada 11 de diciembre, Día Internacional de las Montañas, debe ser motivo de gran celebración en México, ya que el 23% de su territorio es montañoso y en esa porción del suelo nacional existen sitios prioritarios para la conservación, fuentes de agua dulce, culturas originarias y escenarios para la contemplación, un tesoro para la humanidad.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) explica que las montañas proporcionan sustento directo y mejoran el bienestar de 1,100 millones de las personas que viven en elevaciones con más de 700 metros de altitud en todo el mundo, e indirectamente a miles de millones más que viven aguas abajo.
Además, albergan al 15% de la población mundial, de la cual más del 90% corresponde a países en desarrollo, y uno de cada dos habitantes de los mismos se encuentran en situación de inseguridad alimentaria.
Cita una de las grandes bondades de las montañas: proporcionar del 60 al 80% del agua dulce del mundo. De estos ecosistemas la reciben varias de las ciudades más grandes del mundo, como Melbourne, Nairobi, Nueva York, Río de Janeiro y Tokio.
En términos socioeconómicos es conveniente saber que las comunidades de montaña producen importantes cantidades de alimentos con un alto valor nutritivo y de calidad como café, cacao, miel, hierbas y especias, así como artesanías, para mejorar sus medios de subsistencia e impulsar las economías locales. Seguir leyendo.
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales | Diciembre 11, 2022.