Dialogan sobre austeridad, fideicomisos y derechos laborales en el Poder Judicial
Durante el tercer foro de diálogo nacional que se llevó a cabo en Toluca, Estado de México, legisladores, especialistas, abogados y funcionarios, se pronunciaron en torno a la austeridad, fideicomisos y derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, indicó que la reforma contempla la extinción de fondos, fideicomisos, mandatos y contratos similares que carezcan de respaldo en ley secundaria una vez aprobada, por lo que consideró que esta medida apunta a fortalecer la transparencia y legalidad en la administración de recursos.
En tanto, el coordinador parlamentario de Morena, diputado Ignacio Mier Velazco, aseveró que se tiene que garantizar que la ley de remuneraciones garantiza que ningún servidor público gane más que el presidente de la República. Sobre la elección de los ministros, subrayó que su bancada está comprometida con la idea de que el pueblo pueda elegir de manera libre y democrática a quienes ocupen cargos en el Poder Judicial.
En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena) subrayó que la Constitución exige el respeto absoluto a la autonomía de los poderes judiciales y a los derechos de los trabajadores. Destacó la necesidad de establecer un debate que permita discernir, dialogar, reconsiderar y reconfigurar la reforma para elaborar un proyecto de resolución,
Quien deseó que las opiniones vertidas en el foro proporcionen los elementos necesarios para elaborar un dictamen que fortalezca el Estado de Derecho, fue el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de México, diputado Jesús Gerardo Izquierdo Roja. Reafirmó la importancia de lograr una reforma judicial adecuada y consensuada que sea benéfica para las y los mexicanos.
Al foro asistió la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, quien se pronunció por atender todas las propuestas que favorezcan a una reflexión profunda que derive en una reforma integral al sistema de justicia, que permita mantener la paz social en un desarrollo de bienestar.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, planteó fortalecer la autonomía presupuestal de los poderes judiciales estatales, a fin de garantizar que sus presupuestos sean progresivos, irreductibles y nunca inferiores al cuatro por ciento del presupuesto de cada entidad federativa. Además, propuso la creación de un fondo de apoyo para la impartición de justicia.
En la intervención de las y los legisladores, la diputada Juanita Guerra Mena (Morena) se pronunció a favor de reformar el Poder Judicial, pues se requiere una representación de justicia para los mexicanos. Señaló que, ante la corrupción, impunidad y el nepotismo, la ciudadanía exige en que se extienda y se dé a conocer dicha reforma.
Por el PAN, el senador Damián Zepeda Vidales hizo hincapié en la importancia de que jueces, magistrados y ministros actúen con independencia y sin ceder a presiones externas. Además, alertó sobre el riesgo de influencias políticas en las designaciones judiciales.
Por su parte, la diputada Melissa Vargas (PRI) abogó por aplicar principios democráticos en la elección de jueces y magistrados para evitar la corrupción y asegurar la transparencia en todos los niveles y poderes del Estado.
El coordinador parlamentario de MC, diputado Braulio López Ochoa Mijares destacó la importancia de proteger los derechos de los trabajadores del Poder Judicial que están ligados a fideicomisos específicos. Explicó que, algunos fideicomisos, están directamente relacionados con condiciones generales del contrato colectivo de trabajo.
Quien también se pronunció por respetar plenamente los derechos de las y los trabajadores del Poder Judicial, fue el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), al enfatizar la importancia de discutir políticas de austeridad que permitan cumplir con las obligaciones laborales sin comprometer la eficiencia ni los derechos de los trabajadores.
Canal del Congreso | Julio 02, 2024.