Jalisco mostrará liderazgo genético en el Congreso Nacional Ovino Caprino

  • Del 5 al 9 de junio, productores y criadores se darán cita en las instalaciones de la Expo Ganadera
  • Realizarán concurso parrillero para impulsar consumo de carne de cabra y borrego

Jalisco será sede del Congreso Nacional Ovino Caprino en el que se concentrarán cuatro exposiciones nacionales y cuatro regionales, dentro de una agenda muy importante para los criadores y productores de estas razas pecuarias.

Al respecto, el director general de Competitividad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Carlos Villalobos, destacó que este congreso llega a la entidad en un momento de gran despegue de los sectores de ovino y caprino en el campo jalisciense.

El funcionario detalló que la ovinocultura jalisciense registra indicadores muy relevantes a nivel nacional, de modo que la entidad es puntera en genética y en el inventario de sementales ovinos de registro.

En este tema, destacó que Jalisco es el lugar de origen de la raza Pelifolk, única raza ovina generada en el territorio mexicano, la que incluso fue reconocida recientemente como tal por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Villalobos enfatizó que se mantiene un trabajo constante para fortalecer el desarrollo de los ovinocultores y caprinocultores, a través de estrategias que impacten la sanidad de las especies con campañas epidemiológicas, pruebas de progenie y la adquisición de sementales, lo que, por cierto, podrá gestionarse en el Congreso que se realizará del 5 al 9 de junio en las instalaciones de la Expo Ganadera.

Sobre el Congreso, el presidente de la Asociación de Criadores de Ovinos de Tlaquepaque, Uriel Alejandro Gómez García, reconoció que se ha tenido una gran respuesta, de tal forma que ya se tienen confirmaciones de participación de productores de varios estados, pero también de países, como Colombia, República Dominicana y Perú, entre otros.

Además, se mencionó que hay gran expectación por la muestra de degustación de diversos platillos y cortes de la carne de borrego, lo que demuestra que el consumo de carne ovina es algo más que la birria, la barbacoa y el rack.

Por ello, afirmó que además de la exhibición de ejemplares y de conferencias y talleres en torno al manejo de estos animales, se realizará un concurso de parrilleros, con lo que también se prevé difundir las bondades de la carne de ovinos.

Al respecto, Servando de Loza, integrante del Comité Organizador del Congreso, indicó que actualmente el consumo nacional por habitante de carne de borrego es de ocho kilogramos, un indicador ya muy por arriba de lo que se tenía hace 10 años.

EL DATO

Jalisco es el primer productor de proteína animal en el país, y gran parte de esa proteína es de los ovinos.

En el Congreso Nacional Ovino Caprino habrá cuatro exposiciones nacionales de las razas Dorper, Katahdin, Dorper Blanco y Pelibuey; y cuatro regionales de Black belly, Pelifolk, Boer (en cabras) y Charolais.

Se instalarán 200 corraletas para la exhibición de ejemplares, por parte de 120 expositores; y se contempla la realización de una subasta de ejemplares.

Gobierno Jalisco | Mayo 21, 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *