Joven promueve educación emocional mediante la lectura para infancias migrantes en la Frontera México-EUA

Uno de los tres proyectos de México seleccionados por la UNESCO y Nestlé para recibir capital semilla de 10,000 USD para iniciativas de transformación social.

Desde temprana edad, Alejandra Morales Torres encontró en la lectura una herramienta para identificar y gestionar sus emociones. Al ver la migración infantil en la ciudad de Reynosa Tamaulipas, al norte de México, decidió crear un proyecto de educación emocional a través de la lectura, una de las tres iniciativas mexicanas de transformación social seleccionados y apoyados con capital semilla por el programa piloto de la UNESCO y Nestlé: Impulso Joven – Porque la juventud importa.

“Leyendo mis emociones” es un proyecto que construye un espacio para las infancias en situación de movilidad humana y que viven en albergues, para que puedan tener acceso a más de 100 libros que abordan temas de educación emocional, valores e historias de migración. El propósito es que las niñas y los niños puedan usar la lectura como una gran herramienta que les ayude a procesar y abordar sus emociones, sentimientos y experiencias. 

Las infancias que transitan hacia la frontera de Estados Unidos pueden vivir situaciones de extrema vulnerabilidad, discriminación y violencia en muchos casos, sus derechos humanos pueden verse transgredidos al ser retenidos, al privarles el acceso a servicios de salud, o ser expuestos al crimen organizado, incluido el tráfico de personas. Esto les puede conducir a efectos permanentes de trauma y otras condiciones de salud mental que afectan su desarrollo pleno y el bienestar de toda su comunidad. 

Al abordar la salud mental se pueden mitigar los efectos de desigualdad en múltiples ejes de la sociedad, por lo que Alejandra ha apostado por acciones desde esa posición. 

El proyecto arrancó con un taller piloto en conjunto con la organización Save the Children y debido a su éxito pudo avanzar y evolucionar con el apoyo del programa Impulso Joven:

Hoy es un espacio accesible, seguro, cómodo y amigable para que las infancias migrantes de la comunidad de Reynosa desarrollen habilidades psicoemocionales que les ayuden a construir resiliencia y tener herramientas de afrontamiento saludables

Alejandra Morales

Su proyecto fue uno de los 20 proyectos seleccionados de entre más de 900 postulaciones de jóvenes de entre 18 y 29 años y de organizaciones juveniles al programa piloto de la UNESCO y Nestlé para la región de América Latina y el Caribe.

El programa concedió un capital semilla de 10,000 dólares y asesorías especializadas para fortalecer proyectos innovadores de impacto social positivo en comunidades. Además, reunió a las y los jóvenes seleccionados de 11 países en el Observatorio UNESCO Villa Ocampo, en Buenos Aires, Argentina, en junio de 2024, para sostener jornadas intensivas de formación, talleres prácticos, mentorías y diversas actividades para seguir robusteciendo sus iniciativas. Para Alejandra, el programa de mentorías y capacitaciones “le han dado mucha riqueza a mis habilidades y a mi desarrollo como líder. Más allá del programa enfocándose en nuestros proyectos, se han enfocado mucho en desarrollarnos a nosotros los jóvenes como líderes”.

Naciones Unidas México | Agosto 12, 2024.

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