Pleno de la Cámara de Diputados avala reformas a la Ley Federal de Derechos
El Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, por lo que se remitió al Senado para continuar con su trámite legislativo.
El decreto que se avaló en lo general con 344 votos a favor y 91 en contra, señala que el objetivo principal de la reforma es actualizar los ingresos relacionados con diversos servicios y recursos naturales, incluyendo los servicios migratorios, inspección y vigilancia a cargo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, minería, telecomunicaciones, medio ambiente, así como del uso de recursos como el agua y el espacio aéreo mexicano.
Entre las modificaciones más destacadas, se encuentra la actualización de conceptos y cuotas para el pago de derechos por la prestación de servicios públicos o por el uso de los bienes de dominio de la nación.
Asimismo, se ajustan las cuotas por el acceso a las Áreas Naturales Protegidas, de manera que reflejen un valor más acorde con el impacto real que implica su uso. Se exime del pago de derechos a quienes utilicen las telecomunicaciones para actividades de protección civil durante situaciones de emergencia o desastres naturales, como huracanes o inundaciones.
El dictamen también exime a los pueblos y comunidades afromexicanas del pago de derechos por diversos servicios en telecomunicaciones, y establece medidas para promover y garantizar los derechos de las personas con discapacidad y adultos mayores. Finalmente, se realizan adecuaciones en los sectores de minería y agua para mejorar su regulación.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Eduardo Castillo López (Morena) indicó que las reformas a dicha ley son de suma importancia para las finanzas públicas del país, pues los derechos constituyen una de las reformas de ingresos públicos que, siendo distinta de los impuestos, se vincula al aprovechamiento de bienes públicos.
El legislador explicó que el dictamen refleja la búsqueda del gobierno federal para generar beneficios para la nación en diversos temas, como la mejora en la administración y la conservación de playas y bienes marítimos, proteger y restaurar áreas naturales protegidas.
En la intervención de los grupos parlamentarios, la diputada Paola Tenorio Adame (Morena) afirmó que las modificaciones a la Ley Federal de Derechos son fieles al humanismo mexicano, el cual cuenta entre sus ejes la distribución justa de la riqueza, el bienestar del pueblo de México y la defensa de los recursos nacionales.
“Los recursos deben usarse para lo que realmente importa. El dinero del turismo tiene que quedarse en el turismo. El dinero de los aeropuertos tiene que destinarse a mejorar la infraestructura aeroportuaria”, enfatizó la diputada Eva María Vásquez Hernández (PAN) quien llamó a garantizar que cada peso de la ley se utilice con responsabilidad y sentido común.
Por el PVEM, el diputado Mario Alberto López Hernández (PVEM) destacó que el dictamen busca una retribución justa por el uso de los recursos nacionales, lo que refleja el compromiso del gobierno de que quienes explotan los recursos naturales contribuyan de manera equitativa.
En tanto, el diputado José Antonio López Ruiz (PT) consideró que la Ley Federal de Derechos considera aspectos clave como la protección de las áreas naturales protegidas, la explotación minera de manera equitativa y la gestión integral del agua como un derecho fundamental.
El diputado Emilio Lara Calderón (PRI) externó que su grupo parlamentario no coincide con la Ley Federal de Derechos propuesta, pues omite aspectos fundamentales, como el derecho petrolero para el bienestar, que representa una de las mayores fuentes de ingresos, y que ha sido mal distribuida, favoreciendo solo al 30 por ciento de la renta petrolera para los ciudadanos.
Por Movimiento Ciudadano, la diputada Patricia Flores Elizondo reiteró la disposición de su bancada de analizar propuestas que permitan aumentar los ingresos necesarios para apoyar el crecimiento de México. Destacó que el dictamen delinea ajustes en las tasas y cuotas en materia de minería. Sin embargo, dichos ingresos no están destinados a mitigar impactos ambientales.
Luego del debate, el Pleno de la Cámara de Diputados rechazó las reservas propuestas, por lo que el decreto se avaló en lo particular con 341 votos en pro y 95 en contra, en sus términos.
Canal del Congreso | Noviembre 26, 2024.