Presidenta de la Cámara de Diputados recibe conclusiones de foro nacional para la justicia pronta y expedita

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, recibió las conclusiones del “Foro Nacional para la Justicia Pronta y Expedita”, organizado por la Asociación Nacional de Doctores en Derecho (ANDD), donde expertos, académicos, juzgadores y representantes de la sociedad civil generaron propuestas en torno a la reforma judicial.

La entrega de los resolutivos se llevó a cabo en el Senado de la República, donde Guerra Castillo se comprometió a remitir los documentos a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que puedan ser atendidos, pues la discusión sobre estas conclusiones está programada para el próximo 26 de agosto en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Guerra Castillo enfatizó la importancia de que la justicia en México sea pronta, expedita, imparcial e independiente, de ahí la relevancia de que dichas conclusiones sean consideras en el documento en la materia.

Al respecto, la vicepresidenta de la ANDD, Patricia Olamendi Torres, destacó que el foro se convocó debido a las preocupaciones sobre la reforma al Poder Judicial y su impacto en el acceso a la justicia, pues consideró que seno se han logrado completar en México “las reformas necesarias para asegurar una justicia pronta y expedita”.

En tanto, el presidente de la ANDD, Elías Huerta Psihas, comentó que el objetivo del foro fue enriquecer el debate sobre la reforma judicial desde la perspectiva de la sociedad civil. Subrayó la necesidad de una reforma integral que abarque no solo el Poder Judicial, sino también aspectos relacionados con los ministerios públicos, la seguridad pública, el derecho penitenciario y la reparación del daño a las víctimas.

El “Foro Nacional para la Justicia Pronta y Expedita” de la ANDD, se realizó en coordinación con el “Foro de Constitucionalistas”, “Mujeres México”, “Red Nacional de Refugios” y “Mujer es Más”, realizado el pasado 7 de agosto.

Canal del Congreso | Agosto 23, 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *