Ratifican por unanimidad nombramientos diplomáticos de México en Corea y China

El Pleno del Senado de la República ratificó por unanimidad, a Carlos Peñafiel Soto, como embajador de México en la República de Corea, así como de Julián Adem Díaz de León, como Cónsul General de México en la República Popular de China. 

Al fundamentar los proyectos, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Héctor Vasconcelos (Morena) señaló que Peñafiel Soto llegará a la República de Corea en un momento en que su experiencia y su trayectoria le permitirán aprovechar las posibilidades que ofrece esta relación bilateral, así como explorar la viabilidad de reactivar los diálogos sobre un posible Tratado de LibreComercio. 

En tanto, refirió que la extensa trayectoria de AdemDíaz de León en el servicio exterior mexicano serán de gran utilidad para revitalizar la interlocución con actores locales que faciliten las tareas de su representación y favorezcan los esfuerzos que se llevan a cabo para equilibrar la balanza comercial entre México y China. 

Para el senador José Alfredo Botello Montes (PAN) la relación comercial, en ausencia de un Tratado de Libre Comercio, se rigió bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio, por el tamaño de su economía y el tipoi de industria México-Corea, se pueden entender tanto como economías competitivas como complementarias. 

El senador Arturo del Carmen Moo Cahuich (Morena) resaltó que la encomienda de Peñafiel Soto y Díaz de León resulta de una extraordinaria envergadura ante los grandes cambios que vive la región Asia-Pacífico, lo que exige su máximo compromiso y responsabilidad para contribuir a elevar el prestigio de nuestra nación en el exterior.

Luego de ratificar con 87 votos a favor a Julián AdemDíaz de León, como Cónsul General de México en la República Popular de China, así como con 86 votos en pro, a Carlos Peñafiel Soto, como embajador de México en la República de Corea, ambos rindieron protesta ante el Pleno del Senado. 

Canal del Congreso | Diciembre 06, 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *