Asegura Enrique Alfaro que está prácticamente normalizada la distribución del agua en el Área Metropolitana

  • Reiteró que la falta de agua en algunas colonias de la ciudad fue ocasionado porque tronaron transformadores de la CFE en la planta de bombeo de Chapala durante varios días seguidos y agregó que hoy por la noche y mañana en la madrugada quedará resuelto el problema al 100%
  • El mandatario estatal recordó que la Presa Calderón está a un 24% de su capacidad y que en las próximas semanas habrá más agua con la puesta en marcha de la Presa El Zapotillo
  • En febrero de este año fue inaugurado el acueducto El Salto-La Red-Calderón y la planta de bombeo El Salto, obras que hacen llegar un metro cúbico de agua por segundo a la ciudad beneficiando a más de un millón de habitantes
  • El audio se podrá escuchar en el siguiente enlace:https://soundcloud.com/gobiernojalisco/140524-ear-solucion-al-problema-de-flujo-de-agua-en-algunas-colonias-del-amg

El desabasto de agua que se dio en recientes días en algunas colonias del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se debió a fallas en el servicio eléctrico que forman parte de la inestabilidad del sistema eléctrico nacional y porque de manera inaudita tronaron cuatro transformadores en tres días continuos en el Sistema de bombeo de Chapala, lo que afectó el funcionamiento de dicha infraestructura hidráulica y la prestación del servicio, pero no por falta de agua, afirmó el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, al referir que esta noche podría quedar resuelto el problema al 100%.

“No hay ninguna causa que tenga que ver con el problema de las fuentes de abastecimiento, ni del sistema de Chapala, ni del sistema de pozos, ni del sistema de presas del Río Verde, particularmente de la presa Calderón. Es decir, el problema fue un problema eléctrico que tronó transformadores y que eso generaba que cuando estábamos estabilizando el sistema, hay que entender que cuando decimos se repararon los transformadores, no en automático es que ya está el agua, es, se repara el transformador y ahí inicia el bombeo para traer agua desde Chapala y luego hay que estabilizar los sistemas y hacer el proceso de distribución, son procesos largos. Imagínense ustedes lo que significó que durante tres días seguidos hayan tronado los transformadores. Entonces fue un problema serio que tuvo que ver con una cuestión eléctrica totalmente ajena a nuestras responsabilidades, un asunto de comisión federal, pero que comisión también en lo local nos apoyó y tuvo una respuesta también rápida que hay que reconocer”, detalló Alfaro.

Además, dijo que fue un hecho raro que en tres días continuos tronaran dichos transformadores, por lo que habrá más vigilancia en las fuentes e infraestructura destinada al abasto de agua para evitar cualquier incidente fuera de lo normal o que el tema se use políticamente. Además, indicó que, de las 250 colonias afectadas, 155 ya tienen abasto al 100%; 37 han recuperado el flujo al 80% y 58 avanzan en la recuperación del servicio de agua potable.

“Fueron 250 colonias las afectadas, porque evidentemente no fue toda la ciudad. Como lo explicaba hace un momento, nuestro sistema de abasto a través de pozos, nuestro sistema de abasto de la presa Calderón, siguió funcionando con normalidad, y también la operación del sistema antiguo de Atequiza, de Chapala. En ese sentido, al día de hoy ya están recuperadas al 100%, 155 colonias, 37 ya van al 80% y en las próximas horas, o sea, hoy mismo estarán ya al 100% y 58, estimamos por la noche de hoy madrugada, ya estarán también al 100%. ya tienen agua al 50% del sistema, todavía falta presión, donde traemos mayor problema son en las colonias que topográficamente están más altas, porque está terminando de llenarse el sistema, pero en el transcurso del día de hoy estará ya reestablecido y regularizado el servicio.

Nunca había pasado que se tronaran los transformadores del sistema de bombeo, cuando menos en mi gobierno, no había pasado que tronaran los transformadores del sistema de bombeo de Chapaya, a mí me parece algo que se tiene que revisar, y esa es la instrucción que dimos y por lo pronto instruimos que va a haber vigilancia permanente en las plantas eléctricas que generan la energía para bombear el agua porque son tiempos en los que suceden cosas raras”, anunció el titular del Ejecutivo estatal.

Destacar que, en febrero pasado, el Gobernador y el Presidente AMLO pusieron en operación el acueducto El Salto-La Red-Calderón y la planta de bombeo El Salto, obras que a partir ese mes han hecho llegar un metro cúbico de agua por segundo a la ciudad, beneficiando a más de un millón de personas. De no haberse concretado estas obras, desde el mes de marzo el AMG hubiera comenzado a padecer los problemas de desabasto de agua, sin embargo, en esta administración se resuelve un problema y se garantiza el agua para los próximos 50 años.

Además, en las próximas semanas se espera quede concluida y sea puesta en operación la Presa El Zapotillo que, junto con el acueducto El Salto-La Red-Calderón, la planta de bombeo El Salto, las obras en plantas de tratamiento por todo el Estado como la de El Ahogado como parte de las acciones para impulsar el reúso de agua, aportarán 3 metros cúbicos (tres mil metros cúbicos de agua por segundo), atendiéndose un problema que fue pospuesto de manera irresponsable por más de 40 años.

Gobierno Jalisco | Mayo 14, 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *