Avala Congreso modificaciones el Código Penal Federal para inhibir la tala ilegal

Ante diversas actividades humanas que amenazan la superficie forestal nacional, las y los legisladores del Senado de la República establecieron sanciones a quienes realicen conductas contra áreas naturales protegidas, zonas vegetales o cambien el uso de suelo forestal de seis a nueve meses de prisión y de cien a tres mil días de multa por tala de árboles. Asimismo, se amplía la pena de tres a 12 años de prisión en caso de emplearse armas de fuego.

La reforma, aprobada por unanimidad de 66 votos, modifica el Código Penal Federal (CPF) con tal de inhibir la tala ilegal, ya que aproximadamente ocho por ciento de dicho delito corresponde a esta actividad por la que se pierden más de 16 mil millones de hectáreas al año. En este sentido, el daño más evidente se liga directamente con la pérdida del hábitat de millones de especies animales y el aceleramiento de la ruptura del ciclo hidrológico.

Dentro del documento, remitido al Ejecutivo Federal, introduce al artículo 418 de la CPF multas de cian a tres mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente cuando no se cuente con la autorización para realizar actividades de desmonte o destrucción de la vegetación forestal.

Por otro lado, las modificaciones en el artículo 419 marca dos tipos de penas por la comercialización, enajenación, transporte, almacenaje y suministro de productos maderables. En el primero, se imponen castigos de dos a cinco años de prisión y multas de quinientas a tres mil veces el valor diario de la UMA cuando el volumen no exceda los dos metros cúbicos; mientras que en el segundo caso contempla cuando se supera dicho tope estableciendo penas de seis a 12 años de prisión y multas entre mil y cinco mil UMA´s.

El último de los cambios se relaciona al artículo 423 del CPF menciona una excepción de los castigos señalados anteriormente en caso de realizar dichas actividades dentro de comunidades rurales, indígenas o afromexicana.

Canal del Congreso | Mayo 09, 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *