Balance sobre sector energético nacional

A medida que el incremento de retos en el sector energético nacional va trazando nuevas rutas de acción en las políticas públicas, autoridades responsables en la materia han construido lazos interinstitucionales y con figuras clave de la iniciativa privada para diseñar estrategias adecuadas que fortalezcan al sector. Con este objetivo, el Senado de la República organizó el foro “Avances, retos y oportunidades en el sector energético en México” donde personas funcionarias presentaron los principales avances durante el actual gobierno.

En la inauguración del evento, la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano (Morena), presidenta de la Comisión de Energía, denotó que los avances alcanzados por la actual administración y el papel de la Iniciativa Privada en la industria potencializa los beneficios para las familias mexicanas. Asimismo, aseveró que la eficiencia y el suministro energético responsable ha mejorado a través del uso responsable de los Recursos Naturales.

Al mencionar los avances dentro del sector, la legisladora resaltó los proyectos de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, la rehabilitación de seis instalaciones del sistema nacional de refinación, la Central fotovoltaica de Puerto Peñasco, el Plan de modernización de centrales hidroeléctricas, además de la construcción del gasoducto Puerta del Sureste, el cual cuenta con una extensión de 715 kilómetros y una capacidad de mil 300 millones de pies cúbicos por día.

Reconoció el papel de la Comisión federal de Electricidad (CFE) en el impulso de las energías limpias, dado que la paraestatal se ha convertido en la mayor productora de energías verdes en México. En ese sentido, reconoció que la matriz energética nacional toma en cuenta la producción energética alternativa, pero sin dejar de lado la generación fósil, ya que aún es importante para el consumo nacional.

Al referirse a la auto eficiencia energética, Abreu Artiñano mencionó que se obtendrá al finalizar la gestión de la actual administración, lo que permitirá un ahorro al erario público de 397 mil millones de pesos.

Por su parte, Heberto Barrios Castillo, subsecretario de Transición y Planeación Energética de la Secretaría de Energía (Sener), aseveró que la producción eléctrica ya alcanza el 31.2 por ciento por energías renovables, permitiendo alcanzar la meta establecida para 2024 de 35%. Por otro lado, denotó el trabajo conjunto con la CFE en el desarrollo de sistemas eléctricos para comunidades rurales con déficit de energía.

Al referirse a los principales objetivos del sector, Juan Antonio Fernández Correa, director corporativo de Planeación Estratégica de la CFE recalcó el compromiso por lograr el 54% de la capacidad instalada a nivel nacional. De esta manera, se logrará adicionar cerca de 68 mil Mega Watts (MW)a la red eléctrica nacional, perfilando alcanzar los 157 mil MW para 2041 con tal de garantizar los mejores costos de electricidad a mediano y largo plazo.

Durante su participación, Hermilo Ceja Lucas, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dio a conocer su visión sobre la mejora en las prácticas en el rubro, ya que en su visión se deben escoger las mejores formas de evaluar a las autorizaciones para impactar a la economía nacional de la mejor manera. Reconoció que el mayor reto se orienta a brindar una mejor calidad de las políticas energéticas.

Canal del Congreso | Junio 20, 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *