Comisión avala reformas para combatir el acoso laboral

El acoso laboral busca intimidar, lastimar y excluir a una persona en el entorno, perjudicando la vida de la víctima, provocando aislamiento, depresión, ansiedad, entre otras afectaciones a la salud e integridad de las personas trabajadoras. De acuerdo con cifras del Inegi, en 2022 se reportaron 109 mil 319 abandonos de empleo de personas que recibieron maltratos psicológicos por el desempeño de sus actividades, así como amenazas y agresiones físicas. Además, señala que cada hora 12 trabajadores renuncian a sus empleos por acoso y discriminación por parte de mandos superiores.

Sobre este tema, la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados avaló un dictamen que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el objetivo de combatir el acoso laboral.

Al respecto, la presidenta del órgano legislativo, diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), aseguró que dicho dictamen busca proporcionar las herramientas necesarias de política pública para erradicar el acoso laboral y sexual que enfrentan muchas mujeres en sus lugares de trabajo.

Subrayó que, a pesar de ser entornos donde deberían sentirse valoradas y respetadas, miles de mujeres sufren acoso y hostigamiento por parte de sus colegas, lo que no solo afecta su desempeño laboral, sino que también impacta negativamente en su salud mental y en sus familias. Luego de señalar que la reforma pretende garantizar la implementación de medidas efectivas y acciones en la materia, la legisladora enfatizó la necesidad de que las autoridades mexicanas promuevan espacios libres de acoso laboral, así como capacitación en perspectiva de género y campañas informativas, a fin de que las mujeres se sientan libres y seguras en sus lugares de trabajo.

La reforma modifica varios artículos de ambas leyes para otorgar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la responsabilidad de vigilar los mecanismos dentro de los centros laborales para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso laboral, el acoso y hostigamiento sexual.

Cabe destacar que el dictamen también establece medidas y mecanismos efectivos para erradicar la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral, así como promover protocolos de atención en la materia.

Canal del Congreso | Febrero 01, 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *