Día Mundial de la Radio 2024: Celebrando un Siglo de Comunicación Sonora en las Américas

Proclamado por la UNESCO en 2011 y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012, el 13 de febrero se ha convertido en un día para reconocer la importancia y la diversidad de la radio como medio de comunicación. Este año, el tema del Día Mundial de la Radio arroja luz sobre el notable pasado, el presente relevante y la promesa de un futuro dinámico de la radio. 

En este contexto, la serie sonora «Radio ayer, hoy y mañana en las Américas», organizada por la Oficina Regional de UNESCO Montevideo junto al Centro de Producciones Radiofónicas d Argentina emerge como una ventana fascinante hacia el mundo diverso y en constante evolución de la radio. Consta de doce episodios que exploran diferentes aspectos de la radio en América Latina y el Caribe, desde emisoras comunitarias hasta proyectos experimentales y programas innovadores. 

Cada episodio de la serie nos sumerge en una experiencia única, desde Radio Camacuá en Uruguay hasta Radio Temblor en Panamá, pasando por AmazOndas en Perú y Radio la Radio Alma desarrollada por migrantes latinoamericanos en Bélgica. Estas historias inspiradoras destacan la resiliencia y la versatilidad de la radio como medio de expresión, educación y conexión comunitaria. 

“En una época marcada por la saturación de información y la desconexión digital, la radio sigue siendo un faro de autenticidad y conexión humana”, destaca el Director de la Oficina Regional UNESCO Montevideo, Ernesto Fernández Polcuch. 

A través de la serie «Radio ayer, hoy y mañana en las Américas», celebramos no solo el legado de la radio, sino también su capacidad de adaptarse y evolucionar en un mundo en constante cambio. 

Enlace para escuchar la serie sonora: [https://cpr.lat/tag/dmr2024/](https://cpr.lat/tag/dmr2024/

Accede aquí a la descripción de los Episodios de esta serie sonora:  

1. Radio Camacuá (Uruguay)

Conocemos a Radio Camacuá de AEBU, el sindicato de bancarios y afines de Uruguay. Radio Camacuá surgió en el contexto de las iniciativas comunicacionales del sindicato y tiene como antecedente un programa de radio que funcionó en la radio pública uruguaya. Inició como radio online y hoy es una plataforma multimedia, aunque lo radiofónico sigue siendo esencial. Hablamos sobre la historia y compromiso del sindicato, el modelo de radio sindical y la forma de gestión y programación.

2. AmazOndas (Perú)

AmazOndas es una radio comunitaria en el remoto pueblo peruano de Santa Clara de Ojeal, del departamento de Amazonas, Perú. La idea nace de la necesidad de crear una radio local que funcione como un medio de cohesión para una población, que enfrenta desafíos como la pobreza infantil, el alcoholismo, falta de electricidad, de agua potable, de atención sanitaria inmediata y violencia de género e intrafamiliar. Además de ser un medio de comunicación, se concibe como una herramienta educativa y un espacio de apoyo emocional, donde la comunidad pueda desarrollarse y aprender constantemente de los beneficios de contar con una emisora.  

3. Carbono Proyecto /BDC107

Fabián Racca es artista sonoro y un buscador. Desde temprana edad se dedica a explorar con sonido, creando una obra prolífica, diversa y desprejuiciada que lo convirtieron en un referente del arte de radio. Reúne sus piezas en lo que ha denominado Carbono Proyecto, que además tiene una emisora online donde se emiten músicas poco habituales y piezas sonoras de artistas de todo el mundo, constituyéndose en un espacio de expresión de otra forma de la radio. El antecedente de este proyecto fue su pertenencia desde los años 80 a la radio La Banda del Ciervo. Las particularidades de esta radio la hacen única: se trataba de una emisora comunitaria de perfil experimental en la década de los 80 y en la provincia argentina de La Pampa. Estas experiencias nos demuestran que la radio puede empujarse individualmente pero es una iniciativa colectiva y necesaria. Y que no tiene límites para la experimentación.

4. Radios experimentales (Argentina/Chile/España)

Acaso hay un tipo de radio que podemos clasificar como experimental. Son emisoras que juegan con el sonido, que emiten obras de arte sonoro, música experimental, paisajes sonoros, que exprimen el poder estético de lo sonoro. Demuestran que la radio, incluso la radio en vivo, es mucho más que lo que se encuentra en el dial convencional. Hoy estas emisoras aprovechan al máximo la libertad que da la radio online, y las posibilidades de la producción colaborativa y a distancia, sobre todo en América Latina donde han generado una asociación. Conocemos las experiencias de Radio CASo, del Centro de Arte Sonoro de Argentina, Radio Tsonami, derivada del festival de arte sonoro Tsonami de Valparaíso, Chile, y Tesla FM de Catalunya.

5. Radio de Migrantes Latinaomericanos: Alma  

Radio Alma fue fundada en Bruselas por migrantes que vieron la necesidad de que una emisora se vinculara con las diferentes comunidades (expresadas en idiomas) que viven en Bélgica. De esta forma le hablaron a los migrantes de la propia Europa, pero también de América Latina y África. Hoy transmite más de cien programas en francés, español, portugués, italiano y griego. Conocemos una emisora multicultural.

6. Vilardevoz (Uruguay)

Radio Vilardevoz funciona desde 1997 en el hospital neuropsiquiátrico Vilardebó en Montevideo, Uruguay, y se suma a varias experiencias de radio con fines de salud mental que hay en América Latina. Hablamos con Cecilia Baroni y Willy, sobre las características de la emisora, y la capacidad de brindar expresión y autoidentificación a pacientes de salud mental. Además, conversamos con Tito Ballesteros, coautor junto a Sara Makovsky del libro “Radio y salud mental en América Latina y el Caribe”, que cuenta sobre los proyectos similares que en este momento existen en la región.

7. San Francisco Solano (Perú)

En la selva de Chanchamayo, en la localidad de San Ramón, se encuentra Radio San Francisco Solano, en la parroquia San Ramón. Una radio confesional que cumple roles comunitarios como lo indica la historia de la radio comunitaria en América Latina. La radio San Francisco Solano tiene un esquema de producción participativo que se hace realidad por medio de los grupos parroquiales. Y también muchas ideas de cómo atraer a más oyentes. Es claro que para poder seguir produciendo, el sentido comunitario es vital. Hoy la radio se gestiona gracias a su comunidad local, nacional e internacional.

8. Radio y archivos (México/Argentina)

En este episodio nos dedicamos a abordar un tema fundamental para la salvaguarda del patrimonio sonoro. Las radios a lo largo de toda su historia han producido horas y horas de archivos sonoros, que explican su recorrido pero también cuentan las diferentes épocas de cada país y cultura. La salvaguarda de esos sonidos hoy es un tema acuciante, porque los soportes y dispositivos están en extinción, pero también porque los archivos de origen digital también plantean problemas sobre su permanencia y las afecciones al medio ambiente. Cómo se gestiona el pasado de cada emisora para reutilizarlo en el presente y entendernos en el futuro, lo conversamos con Perla Rodríguez Reséndiz, investigadora de la UNAM especialista en archivística y coordinadora de la Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales (RIPDASA). También conocemos la experiencia de la Fonoteca Nacional de México en la voz de su director, Tito Rivas; y la puesta en valor que hizo de su archivo físico la radio alternativa de Argentina FM La Tribu en la voz de Ana Masiello, parte del equipo encargado.

9. Radio Cut (Argentina)

Entre las tantas expresiones y expansiones de lo radiofónico a lo digital, se encuentran proyectos como el de Radio Cut, un sitio web que permite reescuchar cualquier emisora y hacer recortes de lo sucedido al aire, en un intento más porque resguardar lo producido, reutilizarlo, convertirlo en nuevos contenidos. Conversamos con uno de sus desarrolladores, Guillermo Narvaja, sobre el surgimiento de la idea, los inconvenientes, las denuncias recibidas y el futuro de la radio.

10. Radio Temblor (Panamá)

Radio Temblor es una emisora online, expresión de una organización ambientalista que se planteó como objetivo tener una herramienta de divulgación de sus reivindicaciones y las de otras organizaciones. Conocemos cómo funciona esta radio alternativa y ambiental aportando en la toma de la palabra por parte de la ciudadanía.

11. Conociendo Cundinamarca (Colombia) 

Recorriendo Cundinamarca es un noticiero colaborativo entre 46 emisoras comunitarias y de otros tipos en la región de Cundinamarca, sede de la capital colombiana Bogotá. Nos muestra una experiencia de producción colaborativa y de multiplicación de fuerzas a través del trabajo en red. La radio comunitaria es suma de esfuerzos, trabajo común y con gran impacto social. 

UNESCO | Febrero 18, 2024.

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