Emiten declaratoria de publicidad del dictamen que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió la declaratoria de publicidad del dictamen por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual estará conformado por los recursos de cuentas de Afores de personas de 70 años o más que estén inactivas.

El proyecto de decreto que reforma las leyes del Seguro Social, del ISSSTE e Infonavit, entre otras, contempla que el Fondo de Pensiones para el Bienestar brindará a los institutos de seguridad social los recursos necesarios para procurar que los trabajadores que empezaron a cotizar a partir de 1977 se retiren con el 100 por ciento de su último salario.

Sobre este tema, en entrevista con los medios de comunicación, el coordinador parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, adelantó que presentará una acción de inconstitucionalidad para frenar la creación y operación del Fondo de Pensiones, el cual, en sus palabras, pretende “la expropiación que se quiere hacer de los bienes de los trabajadores”.

Al respecto, el coordinador parlamentario de Morena, diputado Ignacio Mier Velazco, señaló que su propuesta no es inconstitucional ni electorera, pues las cuentas inactivas seguirán siendo imprescriptibles, por lo que en cualquier momento los trabajadores pueden reclamar su dinero.

Cabe destacar que el dictamen también señala que dicho fondo será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como un fideicomiso público no considerado entidad paraestatal, en el cual el Banco de México actuará como fiduciario.

Asimismo, establece que el fondo para el bienestar contará con un Comité Técnico que deberá emitir las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de recursos a los institutos de seguridad social.

Se prevé que el proyecto de decreto por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar sea analizado por el Pleno de la Cámara de Diputados la próxima sesión ordinaria.

Canal del Congreso | Abril 16, 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *