Impulsa Senado inclusión educativa para personas con discapacidad y de comunidades originarias

En búsqueda de fomentar la educación intercultural, el Senado impulsó la inclusión en los servicios educativos para personas con discapacidad, de pueblos y comunidades indígenas, afromexicanos, migrantes y jornaleros agrícolas. El proyecto, que fue respaldado por 96 votos a favor modifica diversos artículos de la Ley General de Educación, enfocados en facilitar la inclusión.

Las enmiendas establecen disposiciones para garantizar la inclusión y el acceso a todos los servicios educativos para personas con diversos tipos de discapacidad, tales como visual, auditiva, intelectual, psicosocial, de lenguaje o motriz. Se reconoce y se atienden las necesidades y capacidades particulares de estos grupos, se promueve la formación y acreditación de docentes especializados.

Dentro de la sesión se aprobó un segundo dictamen, con 95 votos a favor y una abstención, el cual se enfoca en garantizar una educación inclusiva, humanista y equitativa.

Se busca promover el respeto a las tradiciones de estos grupos, el fortalecimiento de centros educativos adecuados para ellos, su acceso a tecnologías de la información, así como materiales educativos en sus lenguas originarias.

Además, se enfatiza la formación y certificación de docentes en estas lenguas y la necesidad de consultar a estas poblaciones antes de adoptar medidas que puedan afectarles. Esta reforma impactará en los artículos 3, 56, 57, 58, 126 y 131 de la Ley General de Educación.

Ambos dictámenes fueron remitidos al Ejecutivo Federal para continuar con su proceso legislativo. Asimismo, el proyecto indica que las modificaciones responden a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 2021, que instruyó al Congreso de la Unión a realizar consultas con estos grupos vulnerables antes de legislar en esta materia.

Canal del Congreso | Abril 29, 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *