Inicia proceso legislativo para la dictaminación de una Reforma Política-Electoral
Canal del Congreso | 23 de noviembre, 2022.
Las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, Puntos Constitucionales, y Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, se reunieron a fin de dar a conocer el proyecto de dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia electoral, el cual fue distribuido de manera digital y consta de casi mil cuartillas.
En su intervención, la presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral, diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena) indicó que el documento integra el análisis de 62 iniciativas, una síntesis de todos los insumos del Parlamento Abierto en la materia, el impacto presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
Asimismo, aclaró que ninguna de las iniciativas busca desparecer la Instituto Nacional Electoral (INE), violar su autonomía constitucional o perjudicar al sistema de partidos. Por el contrario, dijo, buscan mejorar el sistema electoral, dar certidumbre a las instituciones, así como imponer estructuras estables.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena) aclaró que lo presentado, sólo es una propuesta de dictamen, por lo que aún habrá un amplio espacio para la discusión.
En la intervención de las y los integrantes de las comisiones, el diputado Mario Llergo Latournerie(Morena), argumentó que la iniciativa pretende fortalecer al órgano electoral y desde luego, que el órgano electoral no responda a “intereses facciosos o como lo hemos observado hasta ahora, responde a los intereses del conservadurismo más rancio de este país”.
En contraste, el diputado Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN) anunció que su bancada no apoyaría el dictamen si este, busca debilitar al INE y a los partidos políticos. “No es el momento de una reforma electoral porque no es necesaria, lo que sí es indispensable es que se cumpla la Ley por parte de candidatos y partidos”, señaló.
Por el PRI, el diputado Alejandro Moreno Cárdenas sostuvo la posición su partido de negarse a aprobar cualquier reforma que atente contra la estructura de las autoridades electorales. Rechazó que sea el momento idóneo para un cambio al marco legal, dada la cercanía de los comicios presidenciales de 2024.
La diputada Ivonne Ortega Pacheco (MC) indicó que la presentación del proyecto es fundamental para el desarrollo y futuro del país. Además, agregó que su bancada está en contra de cualquier reforma constitucional que tenga que ver con mover la reforma y la actual ley electoral.
En tanto, la diputada Elizabeth Pérez Valdez, (PRD) refirió que el proyecto es “una reforma retrógrada que nos llevará a esos viejos años de un pasado autoritario donde el gobierno organizaba y calificaba las elecciones, y eso, desde este momento les decimos que no permitiremos que pase”.