México mantiene bajos resultados en prueba PISA

Al analizar las fortalezas y deficiencias del sistema educativo nacional, el estudio “Las pruebas PISA: jóvenes con niveles bajos de desempeño en México” del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado reveló que las y los jóvenes mexicanos de 15 años mantienen niveles de bajos de desempeño en Lectura y Ciencias en las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, por sus siglas en inglés) desde el 2000.

La investigación que revisa los resultados de esta prueba, la cual compara evaluaciones con otros países latinoamericanos (Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Colombia), muestra que los porcentajes de estudiantes que obtienen niveles bajos en México se ubican en el nivel medio.

El documento, presentado por la investigadora Concepción Torres Ramírez, muestra que México participar en la prueba PISA con el fin de evaluar los conocimientos y habilidades intelectuales adquiridos por los jóvenes en edad escolar.

Sin embargo, a pesar de este largo periodo de evaluación, persisten desafíos significativos en el sistema educativo mexicano que requieren atención y acciones concretas para mejorar los resultados en el futuro. Entre las áreas de desarrollo se encuentra un aumento en el número absoluto de jóvenes mexicanos con niveles bajos de desempeño en Lectura y Matemáticas.

Canal del Congreso | Mayo 06, 2024.

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