Preocupación de ACNUR por las nuevas restricciones al asilo en Estados Unidos
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, expresa profunda preocupación por las nuevas medidas en materia de asilo anunciadas hoy por Estados Unidos, que limitan severamente el derecho a solicitar asilo en el país.
Las nuevas medidas privarán del acceso al asilo a muchas personas que necesitan protección internacional y que a partir de ahora podrán encontrarse sin una opción viable para solicitar protección e incluso en riesgo de devolución. Toda persona que manifieste un temor fundado a ser perseguida en su país de origen debe tener acceso a un territorio seguro y su solicitud debe ser examinada antes de ser objeto de deportación o expulsión.
ACNUR reconoce los desafíos enfrentados por Estados Unidos en la gestión del importante número de personas que llegan a su frontera. Estados Unidos tiene una larga tradición de acogida de personas refugiadas y sigue honrándola a través de diversas vías, que incluyen el reasentamiento, el patrocinio privado, y la tramitación de las solicitudes de asilo. Seguimos comprometidos en apoyar a Estados Unidos en sus esfuerzos por llevar a cabo una reforma más amplia y necesaria, que también mejore la equidad, la calidad y la eficiencia de sus sistemas de gestión de fronteras y de asilo. Instamos a Estados Unidos a cumplir sus obligaciones internacionales e invitamos al Gobierno a que reconsidere las restricciones que menoscaban el derecho fundamental a solicitar asilo.
Nacioness Unidas México | Junio 06, 2024.