Resalta Conapo valor de maternidades adultas, elegidas y libres

Las maternidades deben ser adultas, elegidas y libres, reflejo de la garantía del ejercicio de la sexualidad como un derecho humano.

A través de la Secretaría General (SG) del Consejo Nacional de Población (Conapo), adscrita a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, la Secretaría de Gobernación (Segob) impulsa a que cada vez más las personas adultas provean de información oportuna en la materia a las niñas y los niños, adolescencias y juventudes.

Lo anterior, acompañado de educación integral de la sexualidad (EIS) —como la define la Organización de las Naciones Unidas (ONU)— y acceso a servicios de salud pública, coadyuvan al ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de la población en su conjunto, y en particular de estos sectores, para que continúen con sus proyectos de vida en igualdad de oportunidades.

Las acciones en los tres órdenes de gobierno promueven el cambio cultural para erradicar las uniones forzadas y tempranas y prevenir los embarazos en niñas y adolescentes, especialmente, de las poblaciones indígenas y afrodescendiente.

La SG del Conapo resalta que el grupo de edad de mujeres de 20 a 24 años es el que más contribuye a la fecundidad con 103.86 nacimientos por cada mil mujeres.

Entre el 2015 y 2024 se ha dado un descenso en la tasa específica de fecundidad adolescente (TEFA), lo cual representa una caída del 17.9 por ciento.

Desde el 2019, la educación sexual y reproductiva es un derecho constitucional y es mandato que los planes y programas educativos incluyan la perspectiva de género.

Cada día más mujeres deciden ejercer o no la maternidad, en virtud de que la interrupción legal del embarazo por propia voluntad es un derecho en 13 de las 32 entidades del país, por lo cual es fundamental seguir con el avance en esta materia.

A partir de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018 se aprecia que la mitad de las mujeres de 25 a 34 años se convirtieron en madres a los 22.5 años, es decir, durante la juventud.

En 2024, se estima que, el promedio de hijas e hijos por mujer durante su vida reproductiva —tasa global de fecundidad (TGF)— es de 1.89 hijas o hijos por cada una.

La maternidad temprana y forzada es un obstáculo para el desarrollo pleno de las niñas, adolescentes y jóvenes, que reduce drásticamente sus oportunidades en el ámbito educativo y profesional, lo cual arroja como consecuencia el retroceso en el acceso y ejercicio de todos sus derechos.

Secretaría de Gobernación | Mayo 10, 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *