SRE y el Sistema de Naciones Unidas en México celebran diálogo estratégico

  • Se llevó a cabo la reunión del Comité Directivo Conjunto del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en México (2020-2025) con el objetivo de dar seguimiento a las iniciativas y programas que el Sistema ONU implementa en el país y de acelerar la acción para el logro de los ODS

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, y el coordinador residente de la ONU en México, Peter Grohmann, encabezaron la reunión del Comité Directivo Conjunto del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en México (2020-2025), la cual congregó a las 25 agencias del Sistema de Naciones Unidas en México y a las distintas áreas de la Cancillería que dan seguimiento a la implementación de programas e iniciativas conforme a las áreas del Marco de Cooperación. 

En su participación, la canciller Bárcena y el coordinador residente Grohmann reafirmaron el compromiso conjunto de acelerar el logro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en México.

La alianza estratégica entre el Gobierno de México y el Sistema de Naciones Unidas ha dado lugar a importantes logros en el avance hacia un México más igualitario y sostenible. Entre ellos, destacan iniciativas como «Cerrando Brechas», que promovió el acceso a la protección social de más de 54 mil mujeres trabajadoras del hogar, jornaleras agrícolas y trabajadoras del sector de cuidados; el Atlas Prospectivo Territorial-Industrial, diseñado junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el objetivo de sustentar la planificación urbano-regional para generar empleos decentes y cadenas de valor en 113 municipios de nueve estados; Spotlight, la cual contribuyó a fortalecer leyes federales y estatales para prevenir y responder a la violencia contra las mujeres, incluyendo el feminicidio; y, recientemente, se celebró el primer Día Internacional de los Cuidados, que busca avanzar en la agenda de cuidados y su vinculación con los derechos humanos, e identificar nuevas acciones que en el ámbito interno e internacional puede emprender México para impulsar una sociedad de cuidados.

El encuentro resaltó la colaboración entre el Sistema de Naciones Unidas y el Gobierno de México en áreas estratégicas clave para el país como el programa de control de contenedores para detectar el comercio ilícito, la estrecha cooperación en temas relacionados con las desapariciones y la crisis forense, y la movilidad humana, ámbito en el cual las agencias de la ONU han llevado a cabo más de 4,800 intervenciones en sectores críticos como infraestructura, salud, educación, protección, apoyos financieros y otros servicios para atender a las personas en movilidad. 

La secretaria Alicia Bárcena agradeció el trabajo y la solidaridad de las agencias y programas de las Naciones Unidas que se encuentran colaborando con las autoridades federales, estatales y municipales en el estado de Guerrero para brindar asistencia humanitaria a las víctimas del huracán Otis.

Por su parte, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Joel Hernández García, presidió el diálogo interactivo entre las agencias de la ONU y las áreas de la Cancillería participantes. De cara al 2024, este intercambio permitió promover sinergias de colaboración en temas prioritarios en cada una de las áreas de trabajo del Sistema ONU en México con el Estado mexicano, las cuales incluyen: la igualdad e inclusión; prosperidad e innovación; economía verde y cambio climático; paz, justicia y Estado de derecho, así como dos áreas transversales: movilidad humana y género.

El subsecretario Hernández agradeció la invaluable labor de las y los representantes del Sistema de Naciones Unidas en nuestro país y de sus equipos, y señaló la importancia de continuar fomentando esta alianza estratégica para la construcción de un México más justo, equitativo y sostenible.

En su intervención, el coordinador residente Peter Grohmann enfatizó el compromiso de México con la promoción del multilateralismo y su política exterior que aboga por la paz, la seguridad internacional y la resolución pacífica de controversias. Asimismo, agradeció la confianza y la excelente cooperación de las instituciones mexicanas en la implementación de los múltiples programas y políticas públicas que el Sistema de las Naciones Unidas desarrolla en México, basadas en un enfoque de derechos y de inclusión de las personas más vulnerables. Reiteró el compromiso del Sistema ONU para seguir trabajando en conjunto por un país más equitativo y próspero.

México y la Organización de las Naciones Unidas han mantenido una colaboración estratégica sólida desde la inauguración de la primera oficina de la ONU en el país en 1947. En la actualidad, el Sistema de las Naciones Unidas en México se compone de 25 agencias, fondos y programas, los cuales desempeñan un papel vital en la promoción del desarrollo sostenible mediante una coordinación estrecha con actores clave en diversos niveles de gobierno y sectores de la sociedad mexicana.

Secretaría de Relaciones Exteriores | Noviembre 06, 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *